Foro por la Alpujarra

El Foro por la Alpujarra, nace de la Iniciativa de un grupo de Personas dinamizadas por el Presidente de La Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, CAAE, para la puesta en valor y el desarrollo integral de La Alpujarra en su dimensión económica, social y cultural a través de un foro abierto y permanente.  

El Foro de La Alpujarra lo componen personas y entidades que han participado y participan en el desarrollo de la Alpujarra, (a través de sus actividades lucrativas o no), siendo referentes en el alcance del mismo a través de la Producción Ecológica.

Todas las entidades y personas representadas en el Foro de La Alpujarra han decidido que la Producción Ecológica sea uno de los motores de desarrollo que impulsen la Comarca de La Alpujarra, apostando definitivamente por la misma en sus políticas de actuación. Es por tanto que la Producción Ecológica, con todas las repercusiones que la misma tiene en los demás sectores el hilo conductor de las actividades planteadas para el año 2012 por el Foro.

Objetivos del Foro de la Alpujarra:

El objetivo general que persigue la creación del foro y por tanto la realización de actividades generadas por el mismo es el de ayudar al desarrollo integral de la comarca de La Alpujarra a través de la puesta en valor de sus recursos, (Naturales, Económicos, Culturales y Sociales), tanto para sus propios pobladores como hacia el resto de la población de ámbito nacional o internacional, especialmente los turistas y consumidores de productos y servicios alpujarreños.

Como objetivos específicos se persigue:

  1.  Intensificar el desarrollo sostenible de la comarca desde la perspectiva ecológica a través del desarrollo y la potenciación de la producción ecológica, la alimentación saludable y el comercio justo y responsable. 
  2.  Relacionar el turismo con la producción y consumo de productos ecológicos, la alimentación saludable y el uso y disfrute del medio ambiente como seña de identidad de La Comarca de La Alpujarra, relacionar ALPUJARRA-MEDIO AMBIENTE-SALUD. 
  3.  Dar a conocer La Comarca de La Alpujarra, (desde la perspectiva ecológica), en los medios de alcance provincial, regional, nacional e internacional, a través de la puesta en valor de sus recursos, con el objeto de aumentar el grado de conocimiento sobre la misma, facilitando así el desarrollo socioeconómico. 
  4.  Crear un foro abierto y permanente que promueva los intereses de la comarca con una política de actuación basada en la integración de la Protección del Patrimonio Cultural y Natural con el desarrollo de los sectores económicos, principalmente agricultura, turismo e industria desde la sostenibilidad. 
  5.  Realizar actividades de Promoción, Difusión y Dinamización del territorio de La Alpujarra, dentro y fuera de la misma, desde la perspectiva sostenible, (alimentación sana y saludable, producción ecológica y comercio justo). 
  6.  Aumentar la conciencia en la población en general para el desarrollo del Consumo de Productos Ecológicos. 
  7.  Promocionar el producto Local y Ecológico, favoreciendo el incremento de la producción ecológica como oportunidad de desarrollo para la comarca a través del mantenimiento del paisaje y las implicaciones que tiene en otros sectores como el turismo. 
  8.  Promocionar una Restauración Ecológica, saludable y de Calidad en La Alpujarra. Para la consecución de estos objetivos el foro se propone plantear actividades que se mantengan en el tiempo, reinventándose y retroalimentándose año a año a través del propio foro. 
Si quieres leer más sobre el tema:
Semana de producción y consumo ecológico en la Alpujarra, 2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demolición y trabajos previos

Geologia de Sierra Nevada

Las chimeneas